martes, 9 de diciembre de 2008

ensayo tipo de profesor que quiero ser

Creo que ser un buen profesor hoy es la suma de muchas variables o elementos que se resumen en dos preparación profesional de excelencia, que no es contar con un recetario universitario, sino en estar convencidos que somos PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, no meros aficionados que contamos con los conocimientos y competencias que se necesitan en el actuar profesional y que aquella información, conocimiento, estrategia, etc de la que nos sentimos carentes, la buscamos en espacios formales o informales, es decir estar en un permanente espíritu de superación.

El segundo elementos, para mi imprescindible, es no olvidar que somos personas que estamos frente a otras personas, es ratificar cada día la vocación docente, es estar conciente de quien tengo en frente y no de quien me gustaría tener, es unir el corazón a la razón.
Un buen profesor es ser una persona que, más allá de todos los problemas laborales (y todos los tenemos...en todos los ámbitos, desde la Escuela más pobre hasta la Universidad más tradicional), logra transmitir felicidad en la ejecución del oficio que, voluntariamente, en algún momento de su vida decidió libremente y que lo transmite. Nadie puede, o mejor dicho nadie debería enseñar a otros si está amargado.

Luego, un buen profesor es quien se divierte enseñando, la pasa bien y se le nota.
Un buen profesor es quien sabe, de verdad, que está dando una contribución significativa a la sociedad y se siente feliz por ello.
Un buen profesor es quien adapta sus ambiciones a las de sus alumnos y crece con ellos.
Un buen profesor es quien sueña con un mundo mejor y, cuando enseña, siento que en alguna medida lo alcanza.
Un buen profesor es quien sabe respetar, entender, tolerar y valorar la diversidad e incluso a quien abiertamente le confiesa "odiar" su materia... y a pesar de eso, no pierde el entusiasmo e incluso se plantea como desafio, entusiasmar a esa ovejita!este es el tipo de profesor que quiero ser.

No hay comentarios: