martes, 9 de diciembre de 2008

disertacion grupal

“Proyecto de Aplicación en clases”


Establecimiento Observado: Liceo “San Felipe”


Características del Establecimiento


nEl Liceo San Felipe se caracteriza por ser un establecimiento al que asisten niños y niñas en riesgo social y con pocos recursos económicos.
nEl establecimiento consta con enseñanza básica y media y su director es el Sr. Helmut Kauffman.

Cursos Observados


Primer Año Básico


“Clase de Lenguaje”
Alvaro Cifuentes

Estructura del trabajo


nObservaciones (exposición)

nHipótesis
n“El impacto negativo del entorno de los educandos, sumado a un trabajo deficiente del Educador, disminuye la consecución de un proceso cognitivo significativo lo que aumenta la vulnerabilidad de los niños (as) quienes no generan herramientas para la superación de su condición social, reproduciendo así un ciclo de pobreza y deposesión”

Problemáticas
Divididas en dos aspectos:
Sociales:
-Alta Vulnerabilidad
-Carencias Económicas
-Hogares Disfuncionales
-Exposición a altos niveles de agresividad
-Entorno con bajo Capital Cultural

Soluciones


nSociales:
- A través de la intervención de los diferentes actores sociales del mundo educativo ( léase psicopedagógos, trabajadores sociales, educadores diferenciales, orientadores y educadores), crear y reforzar la resiliencia de alumnos (as) para la superación de as condiciones socio-culturales adversas en las que estos (as) han sido sumergidos por el modelo económico neoliberal

Problemáticas


nEducativo:
nEmpleo no adecuado del material de apoyo
nNo aplicación de planificaciones con objetivos mínimos
nCarencia de material concreto
nPoca implementación de distintas técnicas de enseñanza

Soluciones


nIntensificar los procesos de formación y capacitación de los educadores, para el mejoramiento cualitativo de los procesos formativos de alumnos y alumnas, lo que se traducirá en una toma de conciencia tendiente a convertir a los educando en los principales forjadores de sus realidades y el proceso de superación de estas

Segundo Año Básico


“Clase de Lenguaje”
Isadora Rojas

Estructura del trabajo


nObservaciones
nCitas de la profesora
nProblemáticas(4)
nSoluciones(4)

Observaciones


nLa clase se inicia con retraso
nLa profesora me pide que me siente en los niños (as)
nAlgunos niños comen en clases
nLa clase es dictada en base a los grupos consonantes “fl”, “fr”, “gl”, “gr”
nLa gran mayoría de los niños responden a las preguntas de la profesora
nLa profesora facilita materiales a lo largo de la clase
nLa profesora es dinámica a pesar de las dificultades, por ejemplo los remonta a cosas que ellos ya conocen
nAlos niños no se esta permitido el permiso para ir al baño

nEn el curso, existen distintos casos de niños con notables dificultades para aprender, comprender y comunicarse, hay niños que al parecer no comprenden nada
nL a profesora presenta un desagrado (reflejado facialmente) que atormenta a los niños más que alentarlos a realizar la actividad
nA lo largo de la clase siguen llegando niños (as) (con sus padres o tutores) atrasados
nHay niños que están muy sucios trabajando
nLos niños que no terminaron la actividad deben permanecer en la sala durante el recreo

“Citas de la Profesora


n“Aquí nadie manda a nadie”
n“Yo no te dije que hicieras eso, haz esto”
n“Todos escribiendo”
n“Tú me molestas a los niños que están trabajando”
n“Tú pinta como tú quieras”

Problemáticas


nEl retraso excesivo de los niños (as) para entrar a la sala de clases

nLa falta notable de materiales o artículos escolares

Soluciones


n“Reunión de Apoderados”
nEn esta instancia conversar con los padres o tutores la importancia de esto. Si esta medida no es efectiva, motivar a los niños (as) a que lleguen temprano enseñándoles que juntos pueden aprovechar mejor el tiempo


(Continuar con la rutina que lleva a cabo la profesora)
Enseñar a los niños a compartir con sus compañeros (as)

Problemática


nUn desnivel evidente en la calidad del aprendizaje entre los niños

Solución


nPor ser casos muy extremos, facilitar el trabajo con educadores diferenciales y psicopedagogos

Problemática


Solución


nQue si puedan ir al baño, pero “creando responsabilidad” ej: si va un niño (a), el que le sigue debe esperar y confiar en su compañero.

Quinto Año Básico


“Clase de Ed. Física”
Vincy Opazo

Estructura del trabajo


nObservaciones
nProblemáticas
nSoluciones


Observaciones


nEn primer lugar una notable indisciplina tanto con la profesora y entre los alumnos
nA la profesora le cuesta iniciar la clase debido a los atrasos y las pocas ganas de entrar a clases, demorando el plan de trabajo elaborado por la profesora
nLa gran mayoría de los niños se dedica a jugar mas que a participar de la clase
nLos niños si bien, respetan el orden de los turnos y las filas, reprochan a quien no este atento o quien no entiende la actividad lo condenan por ello.
nEl trabajo en equipo es difícil para la profesora debido a que existe mucha rivalidad entre ellos

nLos niños que no participan de la actividad se dedican a conversar y a molestar a los que si están trabajando
nSe observa más participación masculina que femenina en la actividad, mas interés por parte de los niños (aunque la actividad consta en jugar fútbol)

Problemáticas


nAtrasos
nFalta de disciplina
nFaltas de Respeto (agresión entre los niños y con la profesora)
nFalta de Higiene Personal

Soluciones


nMostrarles lo que no les gustaría que les hicieran a modo de aprendizaje, para que respetan a sus compañeros (as)
nEnseñarles a formarse y saludar en cada clase para recuperar la disciplina que no pudieron aprender en años anteriores
nHacerles talleres o clases donde se les inculque el aseo e higiene personal. También la importancia de un ambiente limpio para ellos y para todos.

Sexto Año Básico


“Clase de Lenguaje en taller de Computación”
Claudia Vargas


Estructura del trabajo

Observaciones
Problemáticas
Soluciones

Observaciones


38 alumnos en el aula
Trabajan buscando en Internet palabras que comiencen o contengan los grupos consonantes (mb, nv, bl y br)
El sistema computacional cae en variadas oportunidades obstaculizando el trabajo de los niños (as)

El desarrollo de la clase es interrumpido por la llegada de alumnos atrasados , interrumpiendo a los que ya se encontraban trabajando

Problemáticas


Debido a la falta de recursos hay niños que no poseen sus materiales básicos
Distracción de los niños por parte de la desmotivación que muestra el profesor hacia los niños (efecto pigmaleon)
Desmotivación de los niños por el inestable funcionamiento del sistema computacional del establecimiento
Por su entorno evidentes faltas de respeto

Soluciones


Con respecto a la falta de materiales utilizar el reciclaje como un medio o un nuevo recurso
Crear talleres con ejercicios y juegos que fortalezcan la confianza del educador-educando y entre los niños (as)
Crear instancias de trabajo en grupo que fortalezcan las relaciones
Inyectar recursos a la calidad de loos materiales computacionales de la escuela

Octavo Año Básico


“Clase de Artes Visuales”
Víctor Caniulao
Katerine León

Estructura del trabajo


Observaciones
Problemáticas
Soluciones


Observaciones


27 alumnos
Los bancos y sillas se encuentran deteriorados
Pérdidas de minutos en el inicio de la clase por problemas en el aseo de esta, el que deben solucionar los alumnos (as)
La clase debiese haber comenzado a las 8:15 pero comienza a las 8:45
Cuando el profesor habla los niños se mantienen en silencio

El profesor utiliza la tecnología dentro del aula (como un recurso más)
En general la sala se encuentra deteriorada, las paredes por ejemplo, están muy sucias
No hay suficientes mesas y sillas para los alumnos (as) ya que cinco de ellas que llegaron debieron quedar de pie


Problemáticas


Deterioro evidente del aula
Ruido distractor (proveniente del exterior de l aula)
El Atraso para comenzar la clase, y el proveniente de los alumnos (as)

Soluciones


En cuanto a los atrasos enseñarles la importancia de la puntualidad, mostrándoles que si llegan tarde todo se retrasa y como modo de enseñanza si llegan retrasados, retrasarles aun más la clase con tal de que comprendan lo molesto que es tanto para el profesor como para sus compañeros (as)

Recreo


José Vargas

Estructura del trabajo


Observaciones
Problemáticas
Soluciones

Observaciones


Los niños no se alimentan sanamente
Los niños tienen poco espacio para llevar a cabo su recreo
Están tanto grandes y chicos compartiendo el mismo espacio
Los niños se retardan en entrar a la sala luego del recreo

Problemáticas


Falta de alimentación sana
Falta de espacios para la recreación
Falta de separación de los niños mayores (media) con los menores (básica)
Mal aprovechamiento del tiempo que se da en el recreo


Soluciones


Implementar un sistema de alimentación saludable en el liceo, incentivando por ejemplo el consumo de frutas (venta en el quiosco) antes que comida chatarra
Designar recursos para materiales didácticos y deportivos para mejorar la instancia del recreo

Reprogramación en los horarios, con el propósito de sectorizar los recreos tanto de los pequeños como de los grandes
Que los niños que no entren a la sala después del recreo se les lleve a cabo su entrada pero de manera focalizada para darle importancia al porque de ese atraso


Proyecto grupal


Reciclaje en el establecimiento
(Exposición)

I.- IDENTIFICACIÓN:
NOMBRE DEL CURSO : “TALLER DE CUESTIONAMIENTO CRÍTICO”
PROFESOR : FERNANDO LEIVA VALENZUELA
DESTINATARIO : CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA RURAL
FECHA : SEGUNDO SEMESTRE, 2005.
II.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso taller está concebido como una instancia que ayude a desarrollar un espíritu reflexivo en el estudiante de la carrera de Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo Local, que le lleve a cuestionarse constantemente su posición, primero como estudiante y luego como profesional, para no quedarse en una postura pasiva, sino ser siempre un agente activo en la búsqueda e implementación de situaciones problemáticas que enfrente.
III.- OBJETIVOS GENERALES:
1. Conocer y valorar los tipos de inteligencias, pudiendo aplicarlas a situaciones diversas de la vida cotidiana.
2. Conocer, analizar y desarrollar diversas perspectivas sobre el pensamiento: capacidad y habilidad de pensar; dicotomías clásicas; límites del pensamiento.
3. Comprender y ejercitar las variables del pensamiento, tales como, resolución de problemas, creatividad, metacognición, y otras.
4. Conocer , comprender y aplicar alguno de los principales programas de enriquecimiento del pensar como también los errores más comunes que se cometen con el pensamiento (falacias).

Taller :”La clasificación
CLASIFICACION.

Lugar educativo: Liceo San Felipe
Clase: Educación Básica
Subclase: 1º/2º/5º/6º/8º Básico
Genero: Mixto

LISTA DE COTEJO
1º ATRASOS


si

no

A veces

No observado

X




X





X



X




X




2º MATERIALES EN LA SALA DE CLASES


si

no

A veces

No observado

x





X



X





X



x




3º RESPETO EN LA SALA


SI

NO

A VECES

NO OBSERVADO



X




X



X





X




X


ES BUENO DURANTE EL RECREO


si

no

A veces

No observado


X





X



X





X




x


Con respecto a las observaciones y las listas de cotejo ya mostrados, hemos decidido inclinarnos por “Los atrasos”.
HIPOTESIS.

“Producto de los atrasos, los niños que están en clases se distraen ”.

Definición de conceptos:
-DISTRAER: Apartar la atención de alguien del objeto a que la aplicaba o a que debía aplicarla. Apartar a alguien de la vida virtuosa y honesta.
-ATRASO: Efecto de atrasar o atrasarse, falta o insuficiencia de desarrollo en la civilización o en las costumbres.

No hay comentarios: