miércoles, 3 de diciembre de 2008

CARPERTA Nº 5 PRUEBAS

DESARROLLO DE PRUEBA

“INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DE LA CALIDAD TOTAL EN EDUCACION”

1)¿ A quienes se considera beneficiarios de la educación?

R= El principal beneficiario de la educación es el alumno, ya que es el receptor, y es el beneficiario inmediato de la educación y el mas importante.

Otros beneficiarios de la acción de la escuela es este mismo mañana, los padres de familia, la escuela que lo recibe como egresado, la persona u organizadora que le da empleo, la comunidad en la que el alumno vive y por ultimo la sociedad en la que se desarrollara social, económica, cultural y políticamente.

2)De un ejemplo donde quede claramente demostrado que es mucho menos costoso

Prevenir que corregir.

R= El ejemplo que cita el texto es el de reprobar a un alumno, en la escuela la solución que muchas veces le damos al rezago escolar es la de volver a empezar, reprobamos al alumno. Sabemos que si el alumno no aprendió, no puede satisfacer las necesidades del próximo grado escolar. Concentramos mucho menos nuestros esfuerzos en evitar el rezago: en combatir las causas que lo producen.Pero lo que se quiere dejar en claro es que, desde todo puto de vista, es mas conveniente atacar las causas que llevan, a la poste, a la reprobación.

3) ¿Cómo puede contribuir mejor una escuela que tu conozcas en la iniciativa de elevar la calidad de la educación?

R= Partiendo del propósito de satisfacer al beneficiario, conociendo mejor sus necesidades, sus expectativas, sus preocupaciones, sus insatisfacciones respecto al servicio que estamos ofreciendo, además es necesario que el beneficiario conozca y participe en lo que nosotros estamos tratando de hacer por mejorar la calidad.

4) ¿Que le pedían las familias a las escuelas hace veinte años?

R= en ese entonces las familias exigían, una mayor formación en el área valórica ,es decir, para ellos era muy importante la transmisión de la disciplina la responsabilidad, por sobre lo académico, pues veían que una cosa llevaba a la otra, esta sería una de las diferencias más marcadas que se pueden observar

5)¿ Que le piden las familias hoy a las escuelas?

R= Le exigen a la autoridades su adecuado funcionamiento.Ademas que cada vez ellos contribuyen de diferentes formas y con diversa intensidad para que el proceso educativo rinda los frutos que ellos esperan de la escuela, siendo las expectativas cada vez más altas, pues los padres esperan que sus hijos logren más y mejores cosas a diferencia de muchos de ellos.

6)¿ Que hay que hacer en las aulas para formar personas aptas para seguir aprendiendo?

R= Para esto el alumno requiere de dos tipos de servicios de parte de la escuela:

- Requiere los servicios que le permitan irse desarrollando como persona, ir aprendiendo en función de sus capacidades, ir desenvolviendo su potencial, ir fortaleciendo su autoestima, ir manifestando los valores adquiridos en su vida cotidiana.

-También requiere que esos servicios le resulten útiles para su vida adulta, la educación no puede reducirse a proporcionar a este beneficiario solamente aquello que le sirva para la etapa del proceso de desarrollo personal por el que esta pasando, sino que debe ofrecerle aquellos elementos que le permitirán desarrollarse, en un mundo que es del futuro.

7) Comenta el tema que mas te haya gustado o uno que quieras comentar.

R= El tema que mas me llamo la atención es el de los beneficiarios de la educación, por que uno piensa que el único beneficiario es el alumno y realmente me doy cuenta que estaba equivocada ya que a partir de una persona se ven beneficiada varias mas, como las que mencionaba el texto.

NOMBRE: KATERINE LEON TAPIA

RUT: 16.550.996-K

FONO:87635815

En el correo mismo indique:
NOMBRE DEL ALUMNO/A: Katerine León Tapia


FRENTE A CADA PREGUNTA ANOTE LA ALTERNATIVA ELEGIDA POR USTED COMO “LA MEJOR”. (Un punto cada respuesta correcta)

1.-D
2.-G
3.-G
4.-H
5.-G
6.-E
7.-D
8.-G
9.-D
10.-D
11.-G
12.-E

13.-G

14.-H

15.-E


16.- Pregunta de desarrollo a continuación: (6 puntos)
En forma breve, explique con sus palabras, en qué consiste el capítulo “¿Hacia una humanidad sin humanidades?” y diga cómo puede usted, como futuro profesor, aplicar esas ideas en su estilo educativo.

BUEN TRABAJO!!!

DESARROLLO:

“¿Hacia una humanidad sin humanidades?

Según afirma el catedrático, los planes de enseñanza general tienden a reforzar los conocimientos científicos o técnicos a los que se supone una utilidad práctica inmediata.

La separación entre cultura científica y cultura literaria es un fenómeno que no se inicia hasta finales del siglo pasando para luego consolidarse en el nuestro, por razones de abarcabilidad de saberes cada vez más técnicos y complejos.

La principal cuestión no es el qué, sino el cómo enseñar. ¿Y qué decir de la filosofía, cuyos manuales de bachillerato ofrecen ristras de nombres agrupados en equipos opuestos que parecen a menudo la guía telefónica de grandes filósofos salvo que no figura ningún número.

Las facultades que el humanismo desarrolla son la capacidad crítica de análisis, la curiosidad, el sentido de razonamiento lógico, etc

Cosets señala que un origen común del pedantismo es que gran parte de los profesores fueron alumnos demasiado buenos de la asignatura que ahora tienen que enseñar. El profesor que quiere enseñar una asignatura que empezar por suscitar el deseo de aprenderla.

Para despertar la curiosidad de los alumnos hay que estimularla con algún cebo, quizá anecdótico o aparentemente trivial. Lo principal es abrir el apetito cognoscitivo del alumno, pero sin agobiarlo.

Robert Boyle formuló las cuatro ventajas de su culta cofradía: 1.- Que el virtuoso no es arrastrado por opciones y estímulos vulgares. 2.- Que pueden valorar placeres y ocupaciones de naturaleza espiritual. 3.- Que siempre puede encontrar ocupaciones agradables y útiles. 4.-Que sabe lo que es la dignidad y reconoce a un loco.

Los estudios humanísticos se basan en libros de origen humano y no divino, estos estudios han sufrido muchas transformaciones hasta llegar a la situación actual. La razón sólo resulta beatificada por los que la utilizan poco, por lo menos que la emplean con asiduidad exigente. Todos los humanistas son racionales. Actualmente hay una modalidad de racismo intelectual que cree elogiar lo que discrimina (es la de quienes pretenden que africanos, orientales, etc., no practican la razón)

Hay que potenciar en quienes aprenden la capacidad de preguntar, y preguntarse, esa inquietud sin la cual nunca se sabe realmente nada aunque se repita todo.

Otro aspecto de la educación humanista que es necesario señalar es que la dimensión narrativa que engloba y totaliza los conocimientos por ella transmitidos. Los humanos no somos problemas ni ecuaciones, sino historias.

El fomentar la lectura y la escritura entre los niños de hoy es una tarea de la educación humanista que resulta más fácil de elogiar que de llevar a la práctica. El principal encuentro entre los chicos y los libros se produce en los pupitres del colegio

Estas ideas las aplicaria tomando como referencia los videos que hemos visto en las clases de fundamento de educación tratando de que los niños aprendan de una manera mas dinamica y didactica, utilizndo materiales tecnologicos o interctivos, ademas de potenciar en lo que mas se pueda a cada alumno en sus facetas tratandolos por igual a todos sin discriminación ni preferencias.

RUT: 16550996-K

CORREO ELECTRONICO: KATTYLIONS87@GMAIL.COM

CELULAR:

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION

PROFESOR: FERNANDO LEIVA VALENZUELA

prueba grito manso

INDIQUE EN EL “ASUNTO”: Prueba Fundamentos, Nombre alumno.

NOMBRE DEL ALUMNO: Katerine León Tapia

RUT.: 16550996-K CELULAR:87635815

CORREO ELECTRÓNICO: kattylions87@gmail.com

TELEFONOS: FIJO CELULAR:87635815

ASIGNATURA: Fundamentos de la Educación .

PROFESOR: Fernando Leiva Valenzuela

PROCEDIMIENTO PARA CONTESTAR:

FRENTE A CADA PREGUNTA ANOTE LA ALTERNATIVA ELEGIDA POR USTED COMO “LA MEJOR”. (Un punto cada respuesta correcta; la pregunta N° 15 vale 3 puntos, repartidos de la siguiente forma: 1 pto. por la importancia del tema; 1 pto. por el grado de dificultad; 1 pto. por el aporte a la comprensión)

PREG.

RESP-

PREG.

RESP.

PREG.

RESP.

1.-

G

7.-

C

13.-

F

2.-

G

8.-

D

14.-

G

3.-

D

9.-

E

15.-

F

4.-

E

10.-

G



5.-

F

11.-

H



6.-

D

12.-

C




15) Si bien Freire dice que el primer elemento constitutivo de la situación educadora, es la presencia de un sujeto, el educador, entonces, ¿seria posible crear colegios o liceos virtuales que sean eficaces en cuanto al aprendizaje escolar del alumno?

I.-Sí, ya que se crearía conciencia en los alumnos, para que estos realizaran sus labores escolares, sin una autoridad que lo controle y lo vigile.

II.- No, por que no existiría un guía que los oriente, y se de cuenta, si acaso el niño esta aprendiendo o no, en su forma de mirar, comportarse, etc.

III.- No, por que el compartir con el grupo de compañeros tiene una gran importancia en el niño, como comparar sus habilidades con los otros para así evaluarse.

a)solo I b) solo II c) solo III d) I y II e) I y III f) II y III g)I, II y III

h) ninguno de los anteriores

INDIQUE EN EL “ASUNTO”: Prueba Fundamentos, Nombre alumno.
NOMBRE DEL ALUMNO: Katerine León Tapia
RUT.: 16550996-K CELULAR:87635815
CORREO ELECTRÓNICO: kattylions87@gmail.com
TELEFONOS: FIJO CELULAR:87635815
ASIGNATURA: Fundamentos de la Educación .
PROFESOR: Fernando Leiva Valenzuela
PROCEDIMIENTO PARA CONTESTAR:
FRENTE A CADA PREGUNTA ANOTE LA ALTERNATIVA ELEGIDA POR USTED COMO “LA MEJOR”. (Un punto cada respuesta correcta; la pregunta N° 15 vale 3 puntos, repartidos de la siguiente forma: 1 pto. por la importancia del tema; 1 pto. por el grado de dificultad; 1 pto. por el aporte a la comprensión)
PREG. RESP- PREG. RESP. PREG. RESP.
1.- G 7.- C 13.- F
2.- G 8.- D 14.- G
3.- D 9.- E 15.- F
4.- E 10.- G
5.- F 11.- H
6.- D 12.- C


15) Si bien Freire dice que el primer elemento constitutivo de la situación educadora, es la presencia de un sujeto, el educador, entonces, ¿seria posible crear colegios o liceos virtuales que sean eficaces en cuanto al aprendizaje escolar del alumno?

I.-Sí, ya que se crearía conciencia en los alumnos, para que estos realizaran sus labores escolares, sin una autoridad que lo controle y lo vigile.

II.- No, por que no existiría un guía que los oriente, y se de cuenta, si acaso el niño esta aprendiendo o no, en su forma de mirar, comportarse, etc.

III.- No, por que el compartir con el grupo de compañeros tiene una gran importancia en el niño, como comparar sus habilidades con los otros para así evaluarse.

a)solo I b) solo II c) solo III d) I y II e) I y III f) II y III g)I, II y III

h) ninguno de los anteriores.

No hay comentarios: