martes, 30 de septiembre de 2008

ANALISIS ARTICULO Nº1

El Docente Y Su Incentivacion En El Alumno

No nos sorprende leer que se diga, que la mayoría de los docentes no se responsabiliza por su desempeño en el aula ni, lo que es más importante, por el avance del aprendizaje de sus propios alumnos. Desde luego por muchas razones motivo de otro escrito. Sin embargo un aspecto que se debe reflexionar en la docencia moderna es qué tanto el docente sabe incentivar al alumno.
Sobre ello podemos señalar, que todo buen docente universitario, plenamente identificado con su misión de proporcionar los conocimientos necesarios de acuerdo a los requerimientos que el tiempo presente demanda, debe saber incentivar a sus alumnos a que estos generen, den paso a nuevos conocimientos que colaboren con soluciones que favorezcan a la comunidad, región donde conviven.
Desde luego, esa no es la única incentivación, hay muchas otras que han sido descuidados por algunos docentes, no aprovechando adecuadamente la oportunidad que se le presenta en esa vinculación, incentivaciones por ejemplo, en que el estudiante utilice adecuadamente su potencial creativo, habilidades, destrezas, interés en la investigación, crecimiento personal, aprendizaje.
Para ello, el docente debe saber usar estímulos motivacionales que den paso a que aflore la incentivación que todos traemos y conlleve a generar resultados que no solamente favorezcan al incentivado sino a todos.
Para ello es necesario, el docente autoevaluarse, determinar cuáles son los estímulos motivacionales que está utilizando a través de su docencia, cómo esos estímulos ha conllevado a que el estudiantado se encuentre motivado, incentivado y conlleve que la clase, el aprendizaje alcance excelencia académica.
Debe el docente además, tener un autoconocimiento de sus debilidades, fortalezas en sus metodología, en la forma como expone sus ideas, conocimientos y sobre todo, cómo incentiva a sus estudiantes, aspecto que se determina fácilmente con los resultados, el clima motivacional imperante en el curso.
Es necesario de acuerdo a la personalidad, conducta, comportamiento de los participantes, determinar cuál debe ser la metodología a seguir, la manera de comunicarse motivacionalmente, cuáles los estímulos que generaren incentivos positivos en el estudiante, interés en el aprendizaje, productividad.
Insistimos en señalar, que el Docente moderno tiene que definitivamente saber usar adecuadamente los estímulos motivacionales que el presente demanda, más cuando los medios audiovisuales avalados con las exigencias de la sociedad del conocimiento ofrecen nuevos estímulos, que de sabérseles manejar colabora positivamente en pro de la incentivación del participante.
Hay que hacerles ver la importancia de su uso, su alcance, repercusiones, lo que ello genera a favor del aprendizaje, comunicación.
Debe el docente identificarse con las ventajas que Internet proporciona en pro del aprendizaje del participante, los beneficios que ello genera en pro de la investigación, recolección de información, de ahí, que debe incentivar a sus alumnos a que hagan uso de ella , que además permite actualizar los conocimientos de acuerdo a la dinámica que el diario vivir presenta.
El docente también debe saber integrar la vinculación de la motivación con respecto a la incentivación, es decir, la motivación está alimentada de estímulos que pueden ser externos como internos que sabiéndoseles manejar actúa a favor de la incentivación a quién se le proporciona, dependiendo de su fortaleza, consistencia va dar paso a generar resultados altamente positivos que definitivamente permitirá que el participante proporciones respuestas óptimas y desde luego, el docente alcance los objetivos programados en pro de la excelencia académica .
En mi experiencia como docente, especialmente a nivel de postgrado, los estímulos motivacionales que activan la incentivación de los participantes están avalados por las siguientes consideraciones: incentivación a un nuevo aprendizaje, práctico, factible, con repercusiones positivas, en donde están reforzados de cargas de autoestima, asertividad, Programación Neurolingüistica, Análisis transaccional que favorecen la incentivación , dando muchos resultados positivos, que se reflejan en identificación plena y uso de los conocimientos impartidos, dando a paso a nuevos que son tomados en cuentas, experimentados, así como seguridad a los participantes de que su aprendizaje ha sido asimilado.
Se activa también la incentivación cuando se manifiesta abiertamente la importancia de que el estudiante demuestre sus habilidades, destrezas, participación no de forma solamente teórica, sino práctica, vinculándolos con la realidad del entorno donde laboran, de las necesidades de la comunidad.
Se incentiva constantemente al estudiante haciéndole ver que su participación es necesaria en muestres programas de estudios a fin de alimentarlos con sus vivencias, comentarios, sugerencias y garantizar conocimientos actualizados de acuerdo a las necesidades que el presente requiere.
Se usan muchos estímulos de participación en talleres, tormenta ideas, mesas redondas a fin de incentivar al participante a expresar sus inquietudes, creatividad, iniciativa que garantice que la apertura de los diálogos a favor del aprendizaje favorezca a todos. Concretamente, el docente moderno dado a las características de los actuales escenarios que presentan mucho dinamismos, cambios, retos, requieren que se incentive adecuadamente el talento humano que hay en cada participante puesto es un verdadero capital que de usarse los estímulos motivacionales adecuados, generan grandes beneficios en todos los actores involucrados y para el mismo escenario en donde actúan.


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